¿Cómo gestionar el aislamiento por el coronavirus con los niños en casa? Ideas y estrategias para no morir en el intento

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Como podemos ver en las noticias, la Comunidad de Madrid ha dictaminado el cierre de escuelas infantiles, colegios y universidades durante dos semanas, contando desde el 11 de marzo de 2020, como una medida para evitar la propagación del coronavirus, que a día de hoy afecta a más de 700 personas en la región y a más de 1400 en España.

Ante esta noticia, las empresas han sido instadas a que puedan dar opciones de conciliación a todos sus trabajadores, como el teletrabajo y flexibilidad horaria en aquellas organizaciones que tengan la infraestructura adecuada para ello. 

Pero más allá de eso, una de las principales preocupaciones de los padres y madres es ¿qué van a hacer con sus niños dos semanas -en principio- “aislados” en casa?


Reconozcámoslo, estamos ante una situación sin precedentes y aunque el llamado es a mantener la calma, no deja de ser un escenario que genera incertidumbre. Así que me he puesto manos a la obra y os traigo esta serie de recomendaciones para pasar este “aislamiento por coronavirus” de la mejor manera posible con nuestros niños y niñas.

1. Parece una obviedad, pero… mantén la calma

Ya lo decía Dreikurs, los niños son excelentes observadores pero muy malos intérpretes. Aunque parece que no, se están enterando de todo. Así que cuida tus conversaciones, la forma en la que hablas, las sensaciones que transmites. Hay mucho miedo e incertidumbre en la calle y los medios de comunicación cooperan a ello. Si nosotros los adultos estamos extremadamente nerviosos, pues los niños seguramente interpretarán lo peor y eso se manifestará en su comportamiento. Lo mejor es hablarles con sinceridad y sobre todas las cosas, ser esa fuente de calma y serenidad que ellos tanto necesitan

2. Habla a los niños con sinceridad sobre el coronavirus:

No hay que entrar en detalles de cuántas muertes ha habido por el coronavirus ni qué tan rápido se transmite, pero sí es muy positivo explicarles en qué consiste y sobre todas las cosas, enfocarnos en las vías de prevención de contagios. Pídeles ayuda para que ellos también se involucren en una especie de “patrulla anti coronavirus”. En esta página hay un libro imprimible donde puedes explicar de una forma muy amena, de qué se trata el virus.

3. Baja un poco la presión con las rutinas y la limpieza de la casa:

Hay que decirlo: la casa estará más desordenada y los niños querrán jugar más y hacer cosas no propias del colegio. Si te enfocas en que todo tiene que estar 100% limpio, en tener que mantener todas las rutinas de despertar, dormir, etc., en algún momento vas a estar agotada (o). Te recomiendo que te tomes un tiempo de preparación con ellos y anticipes estas próximas dos semanas. Llegad a un acuerdo (toda la familia) sobre de qué manera van a contribuir todos para que la casa esté “decente” y no se cargue una sola persona con toda la responsabilidad.

4. Mira el lado bueno de las cosas:

Esto es algo difícil, lo sé, pero no es imposible. No es lo mismo decir “menudas semanas intensas me esperan entre el trabajo y los niños en casa” a “tengo una gran oportunidad para jugar, disfrutar con los niños en casa”. Créeme, la actitud influye muchísimo. El cristal con el que mires la situación te ayudará a pasarla mejor o peor en este tiempo. Y recuerda: si tú estás más tranquila (o), feliz y sereno, en casa todo fluirá y podrás gestionar mejor todas las emociones de los niños.

Ideas para jugar con los niños en casa

Aunque creo fervientemente que los niños necesitan tiempo para jugar de manera libre, y los padres no somos sus gestores de entretenimiento personal, siempre es muy bueno tener una lista de ideas que te pueden ayudar a pasar una tarde divertida en casa.

Estas actividades las hago en casa con mis hijos, así que las quiero compartir contigo porque además de trabajar áreas como la psicomotricidad, motricidad fina, etc., ¡son superdivertidas!

Actividades de motricidad fina:

Actividades de motricidad gruesa

  • Saltar, andar y correr.
  • Gatear, arrastrarse.
  • Escalar, estar de pie, subir las escaleras
  • Hacer muecas, señas y reírse.
  • Balancearse, montar en bicicleta
  • Nadar, jugar al fútbol, etc.

Actividades sensoriales

No nos olvidemos de los clásicos…

Siempre podemos tirar de la biblioteca de juegos que tenemos en nuestros recuerdos y ponerlos en práctica. Desde el escondite, el pilla pilla, como juegos de mesa tradicionales (parchís, Juego de la Oca, Uno, Monopoly…) hay un sinfín de actividades que puedes realizar sin tener que recurrir permanentemente a los vídeojuegos, dispositivos electrónicos o la tele. Si los usas, tampoco es el fin del mundo, pero recordemos que mientras menos, mejor.

También sería una muy buena oportunidad para que los niños se involucren más en la cocina, en hacer la colada o limpiar el coche. El objetivo es que todos contribuyamos a tener dos semanas de aprendizaje, diversión y tiempo en familia.

Pues hasta aquí el post de hoy, ¿te han gustado las ideas? Hay muchísimas más, ¿echas alguna en falta?

No me queda más que desearte ánimo para los próximos quince días. Recuerda que podemos seguir hablando por Instagram @tatiluis

Deja una respuesta

Sobre mi

Soy Tatiana y tengo dos niños que son mi fuente de inspiración. Soy facilitadora certificada de Disciplina Positiva y mi principal objetivo es ayudar a padres y madres a entender el comportamiento de sus hijos y darles herramientas para conectar con ellos y que tengan esa calma que tanto necesitan para disfrutar de su infancia. En mis redes sociales @tatiluis cuento mi experiencia personal y cómo ha sido mi recorrido en este camino tan bonito llamado Disciplina Positiva. ¡Bienvenido!

Post recientes

#tatiluis
Instagram ha devuelto datos no válidos.
Cerrar menú